¿-?

Visitando la ciudad de Regina Turdulorum se plantean muchas preguntas en relación a cómo fue la ciudad.

¿A qué estructura pertenecían estos sillares?

Muy cerca del Teatro aparecen esparcidos un importante número de sillares restangulares de grandes dimensiones. Están esparcidos lo que a simple visto es practicamente imposible imaginarse a qué estructura pertenecía o a que edificio daban forma. Es otra de las zonas que espera un estudio y su posterior restauración.

¿Por dónde discurría el decumanus máximus?

Decumanus es un término empleado en la planificación urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana.  El decumano principal era el Decumanus maximus, que se cruzaba perpendicularmente con el Cardus Maximus, la otra calle principal. ¿Dónde estaría situados en Regina? Seguramente se cruzarían junto a la zona excavada en el foro.

¿Podría haber tenido Regina un Anfiteatro?

Hay quien lo insinúa atendiendo a algunas imágenes aéreas de satélite. No sería un gran anfiteatro como el de Mérida. Podría haber sido un pequeño recinto bien con pequeñas gradas de sillares o con graderío de madera similar al que pudo existir en la ciudad romana de Acinipo.

¿Cómo llegaba el agua a Regina?

Si visitas Regina, no se aprecian restos de posibles acueductos que llevaran el agua hasta la ciudad. Sí hay pequeñas conducciones en algunas de las zonas excavadas en las proximidades del foro. No hay información acerca de la existencia de cisternas de almacenamiento de agua como en otras ciudades como Itálica en la que se conservan perfectamente. ¿Existía algún acueducto que abastecería de imagen a la ciudad?

¿Dónde está la columna de la domus del Foro?

Hace años llamaba la atención esta solitaria columna situada en la zona del Foro y que seguramente pertenecería al impluvium de la domus escavada en ese lugar de la ciudad. Aguantó el paso de los siglos erguida luchando contra el tiempo pero desde hace algunos años esa columna ha desaparecido. ¿Qué pasó con la que seguramente fue la última columna de la antigua Regina quedó en pie?

¿A qué edificio pertenecía?

En Teatro de Regina parece que no tenía el típico cuatriportico de otros teatros como el de Mérida o Pompeya. Sin embargo en las fotos aéreas realizadas hace años, aparecen unas estructuras que hoy en día han vuelto a quedar cubiertas y practicamente no son apreciables. ¿A que corresponderían esos restos alineados de forma rectangular alineados tras la escena del teatro?

Responses

  1. 1: Respecto a la pregunta sobre las murallas de Regina, hasta ahora no se ha encontrado ningun vestigio. Es posible que careciese de ellas. Se fundo en una epoca de paz.
    2: Si tenia Regina su triada Capitolina, se descubrio en la campaña de 2008 y se termino de escavar en la campaña de 2009, precisamente junto al templo que estaria dedicado a Juno se ha encontrado la Dama de Regina que ha sido indentificada con esa diosa Juno
    3: De la campaña 2010 cabe deducir que el Decumano Maximo dicurriria bajo la actual carretera de Ahillones, constrida en 1940 y “responsable” de que numerosos muros del foro hayan sido tremendamente saqueados
    4: La parcela de la foto es la Huerta de la Orden, retirada de Regina cerca de 1 Km., hay autores que defienden la existencia de un anfiteatro en Regina, pero lo situan al norte del teatro, cerca de donde se retiraron unas columnas para que el alcalde franquista de Badajoz (Calzadilla) se construyera su chalet, que estaba donde ahora esta el Corte Ingles, columnas que desaparecieron durante la construccion de ese Centro Comercial, quizas a sus directivos habia que preguntarle por su paradero.
    5: El acuifero de Regina estaba situado en las faldas del Cerro de la Nieves, el de la Alcazaba de Reina, en el mismo lugar donde hoy se siguen abasteciendo tanto Reina como Casas de Reina. Junto a la Ex-200, cerca de un almendro se ven restos de la conduccion.
    Respecto a la 6ª pregunta no tengo respuesta, pero si me permites yo lanzo otras:
    ¿Cuando se va a estudiar en profundidad el Pedrosillo?, el campamento militar de epoca republicana mejor conservado del mundo.
    ¿Cuando se le dara algun tipo de proteccion para que no se siga destruyendo?
    ¿Para cuando un Plan Director de las Excavaciones?
    ¿Para cuando la declaracion de BIC para Regina?
    ¿Cuando se adquirira el resto del terreno, situado al otro lado de la carretera, donde se encuentran algunos de los restos mas importante?
    ¿Discurria la Ruta de la Plata por Regina y por tanto se falsea la historia admitiendo el recorrido propuesto actualmente?
    Habria muchas mas preguntas acerca de este yacimiento, o mejor, Parque Arqueologico, y la desidia de la Administracion en su conservacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: