El teatro

De época Claudio-Nerón. Estaba situado en uno de los extremos de la ciudad antigua. La cavea está formada en la actualidad por diez filas de gradas, de las que se conservan las tres primeras completas, la cuarta parcialmente y algunos fragmentos de la quinta. Los sillares son de piedra arenisca. Tiene un diámetro de 53 m. Se presume la existencia de una summa cavea por la altura del graderío. Sobre el summum maenianum debió existir un graderío de madera.
En la primera de las filas se sitúa el balteus, con 0,43 m de altura y 0,30 m de huella. En este y en la primera fila aparecen los orificios en los que se sujetaba el valarium. Los cunei de la cavea, un total de cuatro, estaban separados por unas escaleras de 0,75 m de ancho y 0,35 m de huella. Se supone la posibilidad de que existiera un pórtico de circulación que podía servir para abandonar el teatro o para pasear. En el acceso por los vomitoria, que no coinciden con las escaleras de la cavea, se utilizó un sistema de entradas en forma de rampas de tierra, muy habitual en el siglo I dC.
La orchestra tiene una planta casi semicircular con un diámetro de 16,40 m. Bajo el balteus que separa la cavea de la orchestra discurre un canalillo denominado beuripus que desalojaba el agua del teatro. El escenario o proscaenium estaba formado por un atarima de madera de 45 m de longitud por 6 m de anchura sustentada sobre unos pilares distribuidos simétricamente en la base del hyposcaenium. El estudio del frons scaenae sugiere la existencia de dos cuerpos. Un podium de 3,23 m de altura revestido de opus incertum sobre el que se alzaban las columnas del piso inferior. La pared del fondo de la escena presenta las tres valvae en forma de exdra: la valva regia con 6 m de diámetro es mayor que las valvae hospitalkia laterales de dimensiones 4,90 la izquierda y de 5,40 la derecha. El postscaenium muro que cierra el teatro mide más de 40 m de largo. Un pasillo comunica este espacio con el escenario. El frente presenta seis hornacinas de dimensiones diferentes. Es posible que dispusiera de un pórtico, un viridiarum o jardines a ambos. La presencia de capiteles compuestos en el frente escénico sugieren una reforma en época severiana.

Desde el primer momento uno de los principales focos de actuación arqueológica fue el teatro, posiblemente el edificio más emblemático de la ciudad. Ya desde antiguo el sitio conocido como ‘Los paredones’, llamado así por ser visibles enormes moles de hormigón revestida con paramento de piedras (en realidad los muros que remataban la cavea del teatro), atrajeron la curiosidad de algunos eruditos y viajeros, quienes las describieron identificándolas correctamente con su carácter.

Ubicación. Se ubicó en el extremo noroeste de la ciudad, aprovechando una suave ladera en la que se excavó la casi totalidad de la cavea. La obra está enteramente realizada en opus caementicium. El hormigón de presenta dividido en tongadas de alrededor de 0,50 metros de altura, separadas entre sí por pequeñas lajas que propiciaban la cohesión y facilitaban la nivelación. El paramento que recubre toda la fábrica es de opus incertum formado por aparejo irregular cuyas juntas aparecen resaltadas por cintas de mortero en las zonas más señaladas.
La cavea del teatro estaba constituida por diez filas de gradas de piedra arenisca, de las que se conservan completas las tres primeras, parte de la cuarta y algunas zonas de la quinta. Entre la primera grada y el balteus se aprecian unos orificios cuya función puede relacionarse con el sistema de tramoya o donde se ajustarían los vientos del velarium o telón. Los distintos cunei que forman el graderío estaban separados entre sí por unas escaleras.
El público accedía al recinto del teatro a través de cuatro puertas (vomitoria), no coincidentes con las escaleras (scalaria) del graderio (cavea), que se estructuraban en dos alturas para atender a distintas partes del graderío. El acceso desde la calle se realizaba por medio de unas rampas de tierra apisonada. A la orchestra era posible llegar a través de dos puertas laterales principales situadas en la zona inferior (los aditus o itinera). La orchestra, espacio destinado a los coros en la parte baja del graderío presenta una planta semicircular de 16,40 metros de diámetro y contaba con tan sólo una grada en la poedria, espacio destinado a las clases sociales más relevantes del municipio y que de hecho era físicamente separada del resto de las gradas por el balteus. No hay seguridad con respecto a cual fue la pavimentación de la orchestra, aunque es muy probable que contase con un suelo preparado con mortero de cal y arena aparecido durante las excavaciones. A la orchestra se accedía por sendos corredores abovedados, itinera, de los que se hallaron sillares que formarían parte de los arcos que enfatizaban las entradas (actualmente restituidos mediante técnicas de restauración). Sobre estos corredores abovedados se dispusieron sendas tribunas tribunalia, cuya estructura ignoramos al no haberse conservado.

Junto a la orchestra se encuentra el proscaenium, construido en piedra caliza del lugar y que ofrece un magnífico estado de conservación. La estructura del frons pulpiti es la tradicional, con exedras y hornacinas de planta rectangular perfectamente distribuidas que daban paso al entarimado de madera de la escena dispuesta en el pulpitum de 45 metros de longitud y 6 metros de anchura, y sustentada por unos pilares distribuidos simétricamente en la base del hyposcaenium. En este espacio, además, se aprecian los elementos del dispositivo del telón (aulaeum), con los característicos pedestales ubicados en la pared interior del frons pulpiti para facilitar la maniobra y las cajas para el mismo.
El frente escénico (scaenae frons) comprende un basamento de más de tres metros de altura en fábrica de piedra irregular (opus incertum), coronado por una suerte de estilobato, sobre el que se disponían las columnas que sostenían el entablamento. Estas descansaban directamente sobre plintos. En la pared del fondo de la scaena, de unos siete metros de altura, se abren las tres puertas (valvae). La regia ofrece un diámetro de 6 metros en tanto que las laterales (valvae hospitales) son de dimensiones más pequeñas La longitud total de la scaenae frons es de 39,40 metros y el espesor del muro que la forma alcanza 3,50 metros. Por su morfología, la scaenae frons del teatro de Regina obedece a una tipología bien característica de los teatros de occidente del imperio, con triple reentrante en la zona de las valvae y una estructura cerrada procurada por los parascaenia y la basílica. Las basílicae tenían salida hacia la calle, dado su carácter de recibidor público. En una de ellas, la septentrional, se hallaron, numerosos elementos de la arquitectura del teatro: fustes, cornisas, un capitel… utilizados a modo de cimentación en un afán por nivelar el suelo.
El postcaenium o parte trasera del teatro presenta una longitud superior a los 40 metros y contempló un espacio cerrado por un muro, pero sin pórtico, ni jardín como en el caso, por ejemplo, del de Mérida. En su parte izquierda una escalera que servía para acceder al tribunal sobre el parascaenium y el iter del lado izquierdo. Todo el frente está ocupado, formadas por un paramento de opus incertum con cinta de mortero en las juntas. Por último, durante los trabajos de consolidación y restauración del monumento, en el interior de un pozo aparecido en el hyposcaenium se ha podido recuperar algunos capiteles que formaban parte del programa arquitectónico-decorativo del frente escénico. (Diario HOY)

Teatros en Hispania: Regina Turdulorum

Existe un pequeño teatro de sillería, con  una capacidad para unos 1.000 espectadores. De época Claudio-Nerón. Estaba situado en uno de los extremos de la ciudad antigua.

La cavea está formada en la actualidad por diez filas de gradas, de las que se conservan las tres primeras completas, la cuarta parcialmente y algunos fragmentos de la quinta. Los sillares son de piedra arenisca. Tiene un diámetro de 53 m. Se presume la existencia de una summa cavea por la altura del graderío. Sobre el summum maenianum debió existir un graderío de madera.
En la primera de las filas se sitúa el balteus, con 0,43 m de altura y 0,30 m de huella. En este y en la primera fila aparecen los orificios en los que se sujetaba el valarium. Los cunei de la cavea, un total de cuatro, estaban separados por unas escaleras de 0,75 m de ancho y 0,35 m de huella. Se supone la posibilidad de que existiera un pórtico de circulación que podía servir para abandonar el teatro o para pasear. En el acceso por los vomitoria, que no coinciden con las escaleras de la cavea, se utilizó un sistema de entradas en forma de rampas de tierra, muy habitual en el siglo I dC.


La orchestra tiene una planta casi semicircular con un diámetro de 16,40 m. Bajo el balteus que separa la cavea de la orchestra discurre un canalillo denominado beuripus que desalojaba el agua del teatro. El escenario o proscaenium estaba formado por una tarima de madera de 45 m de longitud por 6 m de anchura sustentada sobre unos pilares distribuidos simétricamente en la base del hyposcaenium.

El estudio del frons scaenae sugiere la existencia de dos cuerpos. Un podium de 3,23 m de altura revestido de opus incertum sobre el que se alzaban las columnas del piso inferior. La pared del fondo de la escena presenta las tres valvae en forma de exdra: la valva regia con 6 m de diámetro es mayor que las valvae hospitalkia laterales de dimensiones 4,90 la izquierda y de 5,40 la derecha. El postscaenium muro que cierra el teatro mide más de 40 m de largo. Un pasillo comunica este espacio con el escenario. El frente presenta seis hornacinas de dimensiones diferentes. Es posible que dispusiera de un pórtico, un viridiarum o jardines a ambos. La presencia de capiteles compuestos en el frente escénico sugieren una reforma en época severiana.

Los primeros hallazgos


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: