La ciudad

La ciudad romana de Regina se ubica a 1,5 kilómetros de distancia de la población de Casas de Reina, cercana a Llerena, en el corazón de la comarca de la Campiña Sur. En época romana la ciudad estuvo adscrita jurídicamente al conventus cordubensis, y por tanto integrada en la provincia Baetica. Vivió su máximo apogeo durante el periodo Flavio (mediados siglo I-II d.C), coincidiendo con la adquisición del estatuto municipal.

El primero en señalar la importancia de los restos arqueológicos pertenecientes a la antigua ciudad romana de Regina fue Martín Almagro Basch, ya a mediados de la década de los 50 del siglo pasado y Mariano del Amo el que comenzó a excavar los restos de su teatro, aunque no sería hasta 1978 cuando comenzaron a desarrollarse excavaciones arqueológicas más sistemáticas encaminadas a la recuperación del conjunto arqueológico reginense, gracias fundamentalmente a los buenos oficios de José María Álvarez Saez de Buruaga y de su hijo José María Álvarez Martínez.

El yacimiento arqueológico ocupa unas 40 hectáreas. Destacan entre sus restos el teatro, el foro y algunas viviendas que han sido excavadas recientemente. La situación geográfica de esta ciudad romana está relacionada con la rica Campiña de Llerena, con sus minas de hierro y de plomo, y con las caudalosas fuentes de la Sierra de las Nieves, en cuya cumbre los almohades levantaron en el siglo XII una alcazaba con muros de tapial y sillares graníticos reaprovechados de la ciudad romana.Plinio, el naturalista romano, indica en sus escritos que la ciudad de Regina y su territorio formaron parte de la antigua demarcación geográfica denominada Baeturia Turdulorum, que en épocas posteriores ocupó el Conventus Cordubensis. Por otro lado, gracias a diversas inscripciones aparecidas en las sucesivas excavaciones arqueológicas, se conocen algunos datos de su historia. Se sabe que en su población había habitantes de raigambre itálica. Asimismo se encuentran evidencias de ciertos sectores de la población de procedencia oriental. Esta gente trajo consigo el culto a sus dioses, por lo que se rindió culto en Regina a divinidades oficiales del estado, a otras orientales y a dioses prerromanos. La ciudad de Regina Turdulorum aparece citada en las actas del II Concilio Hispalense, que presidió San Isidoro, por lo tanto se deduce que todavía estaba habitada en el año 619. Su abandono pudo llegar como consecuencia de la conquista y dominación musulmana de la Península Ibérica.

Entrada del  Yacimiento de la ciudad Romana de Regina Turdulorum
Zona del Foro. Restos de los tres templos de la triada Capitolina
La Domus del Foro El Foro de Regina

Como llegar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: