Festival de teatro

2009: V Edición

Diario HOY, Julio 2009 :: Si hablamos de teatro no podemos olvidarnos del Teatro Romano de Regina, uno de los lugares más conocidos de Casas de Reina que conforma su conjunto histórico-artístico, la antigua fundación imperial situada en sus cercanías (a menos de 1,5 kilómetros). Un teatro que fue proyectado para tan sólo unas 800 personas y del que se conservan casi perfectamente elementos como la cavea, orchestra y la scena. La obra, aparecida junto con otros restos de la ciudad en el transcurso de las excavaciones realizadas en los últimos años, constituye, con las de Mérida y Medellín, la realización más importante de su clase en Extremadura, y de las más destacadas de toda la Península.
Conformándose así como uno de los más importantes vestigios del paso de los romanos por Extremadura y en uno de los escenarios clásicos preferidos por las compañías teatrales que cada vez más eligen este lugar para sus representaciones. Así, desde hace un tiempo, son varios los ciclos y festivales de teatro que se programan en Regina, como el Festival de Teatro grecolatino, el Festival juvenil de Teatro donde diversos grupo de los institutos de la provincia actúan en Regina, el Festival Noches de Regina o el Festival de Teatro de Regina que tendrá lugar este año del 2 al 8 de agosto y donde se representará la obra ‘El enfermo imaginario’ de Molière a cargo de la compañía Teatro de papel y ‘Aulularia’ de Plauto, interpretada por la compañía Teatral Grupo Regina. Además, este escenario ha sido el lugar elegido para la puesta en escena el pasado martes de la obra ‘El evangelio de San Juan’, un espectáculo del actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una fuerte carga poética; y el espectáculo infantil ‘Jasón y los argonautas’, dirigido por Ana García e interpretado por la Compañía Verbo Producciones el pasado jueves, día 23. Ambas obras, representadas recientemente en el teatro romano de Mérida. De esta manera, el teatro de Regina pasa a convertirse en un escenario más del Festival de teatro emeritense.
Con el fin de sacar a la luz los tesoros arqueológicos que encierra la zona de Regina se están llevando a cabo –gracias al programa Vía de la Plata II, cofinanciado por los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo y la Junta de Extremadura– diferentes intervenciones en la conocida Alcazaba de Reina, ubicada a 825 metros de altura, sobre un destacado cerro que domina la población del mismo nombre. Se trata de un recinto de planta poligonal con quince torres unidas por lienzos realizados mediante tapial, cuya configuración es principalmente de época almohade. Además se está trabajando en Las Casas de Regina con el fin de mejorar el conocimiento de las restos arquitectónicos que conforman el Foro del municipio romano de Regina y sus anexos, consolidando las estructuras para integrarlas en el circuito de visita. Para ayudar en estas excavaciones se creó el año pasado la Escuela de Verano de Arqueología, que coordina directamente la Consejería de Cultura y Turismo y donde participan voluntariamente 15 alumnos, quienes, al mismo tiempo que colaboran con la excavación, reciben formación práctica sobre metodología arqueológica, estudio de materiales, dibujo técnico y técnicas de restauración. La actuación del pasado año se centró en la excavación de varios edificios públicos que han sido interpretados como templos. En esta segunda edición, que se está llevando a cabo hasta el próximo día 31 de julio, se está acometiendo la excavación de los restos de un nuevo templo para completar el conocimiento de las estructuras principales que fueron construidas en esta zona del foro así como el vaciado del pozo a fin de obtener nuevos objetos provenientes de los importantes edificios que configuraban el espacio forense. Excavaciones que permitirán sacar a la luz nuevos tesoros en Regina.

Diario HOY, Junio 2009 :: La asignatura de Expresión Corporal del IES Bembézar de Azuaga ha servido como «cantera» para la preparación de los futuros actores y actrices de varios montajes teatrales. Animados por el bello escenario del teatro romano de Regina, puesto en funcionamiento escénico por la Junta de Extremadura en abril de 2003 en Casas de Reina, el centro escogió en 2004 un autor latino, Luciano de Samósata y sus ‘Diálogos’, para hacer un montaje original sobre sus textos, ‘Diálogos de los dioses’ y ‘Diálogos de los muertos’. Desde este punto de partida, tomando siempre como referencia el enclave arqueológico de la ciudad de Regina y su fantástico teatro, en cursos sucesivos, la propuesta inicial se convirtió en una grupal que englobó, junto al pionero IES Bembézar, a diversos centros educativos del sur de Extremadura y grupos de teatro (IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, IES Carolina Coronado de Almendralejo, IES Cristo del Rosario de Zafra, Colegio Público Sagrado Corazón de Oliva de Mérida, Grupo Taratoruga de Zafra), creándose dos festivales de teatro juvenil en el Teatro Romano de Regina, uno en mayo y otro en junio, por la noche, ‘Noches de Regina’, idea original de Lola Lasala, profesional del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, aprovechando las maravillosas noches de finales de junio para conseguir un entorno mágico en la ciudad romana de Regina. A lo largo de estos años de representaciones, han pasado por los festivales más de tres mil jóvenes espectadores. De esta forma y, desde entonces, se ha contribuido a consolidar dos esenciales objetivos: fomentar en las localidades circundantes el teatro entre el alumnado y la población general y dar vida a la escena de Regina, volviendo a reconvertirlo en espacio escénico e intentar recuperar parte del esplendor que tuvo en su época.
Herramienta educativa
Tomando como referente escénico el teatro romano de Regina, el IES Bembézar de Azuaga utiliza el teatro en el centro como una potente herramienta que trasmite, además de los valores propios del trabajo de la escena, valores éticos que el alumnado puede constatar a través de las diferentes tramas y trasfondos de las obras que cada año el centro realiza bajo la supervisión de sus responsables, José Jiménez Sierra y María Marcelino Conejero, verdaderos impulsores de las actuaciones en Regina y de sus festivales.
Entre los objetivos de estos festivales cabe destacar el hecho de motivar al alumnado a la participación en la actividad teatral con la triple intención de aumentar el vocabulario y la facilidad de expresión, desarrollar estrategias de saber enfrentarse a un auditorio y hablar en público, y profundizar en su autoconocimiento personal al abordar nuevas tareas educativas fuera del aprendizaje del aula
Ligados a la esencia grecolatina, puesto que las actuaciones se desarrollan en Regina, los festivales pretenden también favorecer el conocimiento de los autores de la antigüedad, valorando la importancia que han tenido en el posterior desarrollo del pensamiento universal a través de la historia; vincular, en lo posible, al mayor número posible de alumnos y alumnas en la actividad teatral, ya sea en tareas principales (como actores y actrices) o auxiliares (maquillaje, tramoyista, etc…); y revitalizar la escena de Regina, desde que la Junta de Extremadura reinauguró el teatro en abril de 2003.
Otro de los objetivos es el reconocimiento de valores propios e inherentes a la condición humana que nos revelan estas obras: el ideal de justicia, la libertad, el respeto a la dignidad humana, la igualdad… y su identificación y reconocimiento en sus contrarios: la tiranía, la opresión, la humillación, la desigualdad… que se ponen de manifiesto de modo magistral en las obras de teatro grecolatino y que permiten rememorar sus enseñanzas más de dos mil años después de ser escritas, lo que denota la universalidad de la conciencia de los autores cuando entonces ya eran sensibles a los problemas que en ellas se planteaban
Actividades
La actividad teatral con el alumnado se concentra en los dos recreos que tiene el instituto, durante los cuales se trabaja taller de teatro y se ensayan las diferentes escenas de la obra que ese año hemos decidido montar para ser representada en Azuaga, en el instituto y en Regina, en los festivales de mayo y junio. Una tarde a la semana realizan la actividad de taller de teatro, preparando a los personajes que, según el desarrollo temporal del montaje de la obra, es necesario ir adelantando.
Para la obra de este año, ‘Las aves’ de Aristófanes, se ha constituido un grupo de trabajo en el Centro de Profesores de Azuaga, formado por siete profesores que se encargan de todas las acciones encaminadas a poner en escena la representación. La actividad tiene gran repercusión en el IES Bembézar, ya que el teatro constituye una excelente herramienta y actividad educativa, con un componente formativo muy importante para el alumnado implicado que permite poner en práctica todas las potencialidades personales.
Durante curso, el equipo de profesores ha elaborado un proyecto para las ayudas de Caja Extremadura a proyectos culturales y de investigación, con el título ‘La recuperación activa del Teatro Romano de Regina: un proyecto cultural global con vocación de permanencia’, que pretende tomar como epicentro la ciudad romana de Regina (Casas de Reina) y su teatro para realizar, además de diversas actuaciones teatrales.

2007: III Edición

Diario HOY, Mayo 2007  :: La escena del teatro romano de Regina, en Casas de Reina, acogió este mes el III Festival de Teatro Juvenil de Regina, consolidando, según sus organizadores, un festival que echó a andar de manera un tanto casera hace ya tres años. «Con la celebración de este tercer festival, podemos decir que se consolidan nuestras aspiraciones: ver hecha realidad, por tercer año consecutivo, la magia del teatro en Regina y dar a conocer este magnífico enclave arqueológico de nuestra zona a muchas personas que desconocían su existencia», afirma Pepe Jiménez Sierra, profesor del IES Bembézar de Azuaga y organizador del festival.

Desde sus comienzos, el festival da acogida a representaciones de temáticas variadas, no centrándose en representaciones de carácter grecolatino, con el doble objeto de promover el gusto por el teatro entre los jóvenes, ofreciendo así un abanico más variado tanto a los espectadores como a las posibilidades de elección de obras de los profesores responsables. «Cada vez tenemos más entradas de obras de temática afín a la escena propia de Regina. De hecho, este año, de las cuatro obras en cartel, dos son de temática específica del teatro grecolatino; el montaje de Orfeo y Eurídice del colegio público Sagrado Corazón, de Oliva de Mérida y la representación de Aulularia de Plauto, del IES Bembézar de Azuaga, de la que soy el responsable», dice Jiménez.

Este año

Desde el 7 al 10 de mayo actuaron en este escenario el C.P. Oliva de Mérida, el IES Cristo del Rosario con ‘El gato con botas’, de Perrault; el IES Carolina Coronado con ‘Bodas de sangre’, de García Lorca, y el IES Bembézar con ‘Aulularia’, de Plauto.

La consolidación se ha visto confirmada por la gran asistencia de espectadores de institutos y colegios cercanos, disfrutando del placer del teatro en Regina un a media de 150 escolares diarios. Recordar que, para ediciones posteriores, el festival estará abierto para cuantos grupos quieran actuar en Regina, pues la idea es hacer estable el festival y participativo al mayor número de centros que lo deseen.

En esta aventura del III Festival de Teatro Juvenil de Regina, el apoyo institucional y económico de la Junta de Extremadura ha sido, como en años anteriores, determinante, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y la Consejería de Patrimonio, a través de los organizadores José Casado, directora de CEDRAMA, y a Alfonso Díaz, de Patrimonio.

Más en junio

El festival volverá a repetirse en junio, en el ‘II Festival de Teatro en la Noche: Noches de Regina’, del 25 al 29, con la inclusión de una quinta la representación. Todas las obras se representarán a las 22.30 horas, con luz artificial, convirtiéndose Regina en un espacio mágico.

El calendario se repartirá de manera que el lunes 25, el C.P. Oliva de Mérida abrirá las jornadas con ‘Orfeo y Eurídice’, haciendo una adaptación del mito. El martes 26, el IES Cristo del Rosario repetirá con ‘El gato con botas’, de Perrault. El miércoles 27, el IES Bembézar representará de nuevo ‘Aulularia’, de Plauto. El jueves el 28, el IES Carolina Coronado actuará con ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca. Y para finalizar el viernes 29, la Universidad Popular de Zafra cerrará esta edición nocturna con ‘La traición en la amistad’, de María de Zayas

Además, el festival de junio coincidirá con la inauguración de una exposición etnográfica sobre la Campiña Sur, en el Ayuntamiento de Casas de Reina.

Festival de teatro 2006

Diario HOY, Junio 2006 :: Alrededor de 80 alumnos de secundaria de cuatro institutos del sur de la región y un grupo teatral representarán cinco obras en el marco del I Festival Juvenil de Teatro en la Noche que tendrá lugar del 22 al 30 de junio en el Teatro Romano de Regina , situado en Casas de Reina.

El programa de este I Festival Juvenil de Teatro fue presentado ayer en Mérida por la directora del Centro Dramático y de la Música de Extremadura (CEDRAMA), María José Casado; el jefe de Servicio de Coordinación Educativa, Saturnino González, y el promotor del festival , José Jiménez Sierra, profesor del IES Bembézar, de Azuaga.

El promotor de esta festival , José Jiménez se reconoció «afortunado» por poder utilizar el Teatro Romano de Regina como espacio escénico, y destacó la importancia de esta iniciativa «porque parte desde una vertiente educativa, es un festival que no tiene ánimo de lucro».

En la presentación de este festival , la directora del CEDRAMA, María José Casado, destacó la apuesta de la Consejería de Cultura por los espacios históricos artísticos y arqueológicos de la región, y en este sentido recordó que el Teatro Romano de Regina se inauguró en 2002 tras ser rehabilitado.

Responses

  1. Gracias por habilitar este espacio para los Festivales Juveniles de Teatro de Regina, de los que he sido impulsor, gracias a Agustín Castelló, y a mis compañeras María Marcelino, Blanca Prieto, todos/as los compañeros/as de Azuaga ( IES Bembézar ), Zafra, Oliva de Mérida, Almendralejo, etc… y sobre todo, a todo el alumnado que desde 2004 ha actuado en Regina, posibilitando la revitalización de su escena tanto en el festival de mayo como en “Noches de Regina” en Junio. Un fuerte abrazo. Pepe Jiménez Sierra

  2. […] La otra celebración, esta vez de otra índole, alegre, magnífica y dulcemente evocadora, es el 10º aniversario del comienzo de los festivales de Teatro Juvenil de Regina, en el teatro romano de Regina Turdulorum, ciudad romana en la localidad de Casas de Reina. Hace 10 años, Pepe Jiménez Sierra, el que os escribe, junto a un grupo de unos 20 alumnos/as del IES Bembézar de Azuaga, dábamos comienzo a dos series de festivales, todos los meses de Mayo y el de “Noches de Regina” en Junio ( que este año cumplirá su 8ª edición ). Quiero recordar el impulso que tuvieron las actuaciones, con el apoyo de Lola Lasala, Blanca Prieto ( que actualmente hace posible la continuidad del festival ), María Marcelino , a todos los profesores y sus grupos de teatro que acuden año tras año, puntuales, a la cita de los festivales y, sobre todo, a la gran cantidad de nuestro alumnado en Azuaga y localidades vecinas, que hizo posible las actuaciones en la escena de Regina, renovada por nosotros 2.000 años después, ¡qué vértigo!; y a la figura de un alcalde maravilloso ( alcalde de Casas de Reina ) y sensible al mundo del teatro, por su inestimable apoyo : Agustín Castelló, que creyó, firmemente y desde el principio, en todas las acciones en el teatro que le propusimos. Y a los responsables de cultura del momento en la Junta de Extremadura, Mª José Casado, Damián Beneyto y Teodoro Gracia : su apoyo institucional fue decisivo en el arranque de Regina como espacio escénico. Así pues, y para conmemorar tal cumpleaños, Tercera Frontera asistirá con un montaje de temática grecolatina que pronto sabréis cuál es… Para saber más sobre Regina : https://idiazb.wordpress.com/festival-de-teatro/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: