Posteado por: idiazb | marzo 22, 2013

Inauguración

El yacimiento de Regina cuenta ya con un centro de interpretación y recepción de visitantes

exterior (3) (3)

 Ante diem XI kalendas Apriles. Veneris dies.

moneda

Desde el viernes 22 de marzo el yacimiento de Regina cuenta con un centro de recepción e información turística. Es un punto fundamental para la visita de la ciudad romana ya que se ofrece toda la información necesaria para acceder al yacimiento con una idea más que certera de lo que Regina Turdulorum fue en su día.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, fue la encargada de inaugurar el centro, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello. El acondicionamiento de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración entre las distintas administraciones, y se ha dotado al inmueble de todos los medios necesarios para la comprensión de lo que fue y significó Regina.

Según Trinidad Nogales, el nuevo centro de recepción de visitas se convierte en “una herramienta educativa más, porque, dentro del ámbito de la formación de nuestros jóvenes y alumnos, la sensibilización y el conocimiento de las raíces culturales es una parte muy señera de la Consejería de Educación y Cultura”.

Hasta ahora el yacimiento de la antigua ciudad romana de la Bética, abierto de forma permanente al público desde los últimos años ochenta y con más de 3.000 turistas anuales, se unía al paisaje sin ninguna explicación para el profano, que solo podía contemplarlo.

Era, según la consejera de Educación y Cultura, “una ruina romántica, pero en el siglo XXI los visitantes necesitan una herramienta de información, amena, didáctica, que les acerque a la importancia de este patrimonio”.

– Audio de la presentación

– Video: Canal Extremadura

Hallazgos importantes 

En el Centro de interpretación se pueden contemplar algunos de los hallazgos más importantes encontrados en el yacimiento. Destaca sobre todo una estatua de la diosa Juno encontrada en la zona del foro. Junto a dicha escultura se pueden apreciar también las tres cabezas retrato halladas en un pozo en la campaña arqueológica de 2008.  Una lucerna con forma de paloma, y estatuillas de Venus y Minerva completan algunos de los hallazgos que los visitantes pueden contemplar. El centro cuenta también con una maqueta del teatro y un buen número de paneles informativos.

interior (8) (1) La dama de regina (1) (1) interior (11)lucerna de la paloma minerva venus

Nuevos trabajos en el teatro

En los días previos a la inauguración del centro se han realizado también tareas de conservación y restauración en zonas degradadas del teatro a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estos trabajos se han llevado a cabo a través de la Escuela de Verano de Arqueología y una Escuela-Taller de Empleo, promovida por el Ayuntamiento de Casas de Reina y financiada por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Trinidad Nogales ha aprovechado también su intervención durante el acto inaugural para rendir homenaje a los “múltiples” trabajadores de Casas de Reina y su entorno, que “con su quehacer y entrega” han sacando a la luz los restos del municipio. También a los estudiantes y arqueólogos en ejercicio que “han madurado aquí su vocación”, ha concluido.

Localización del centro

mapacentro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: