Posteado por: idiazb | noviembre 27, 2012

Camino hacia Regina

La calzada romana

La ciudad de Regina Turdulorum se encontraba a mitad de camino entre dos de las ciudades romanas más importantes de Hispania: Hispalis y Emerita Augusta. Sin embargo hay varias hipótesis acerca de cual es la vía romana que discurría por Regina. Hay quien defiende que fue “mansio” de la calzada que iba desde Astigi hasta Emerita Augusta. Esta calzada enlazaría en Lacunis (Fuente de Cantos) con la que unía Hispalis con Emerita Augusta. Esta teoría, la más aceptada, se contrapone con otra que defiende que Regina estaba a medio camino entre las antiguas ciudades de Mérida y Sevilla, o lo que es lo mismo que por ella discurría la Vía de la Plata.

En los alrededores de Casas de Reina hay muchos indicios sobre el discurrir de la calzada romana. Según los estudios realizados, se sabe que dicha vía subía por la actual calle Mesones y continuaba en dirección a Reina hasta la ladera del cerro de la alcazaba. Desde ahí partiría un ramal hacía la propia Regina. Aún hoy quedan huellas y evidencias palpables de dicha vía romana, como se puede apreciar en la primera foto de esta entrada.

La Tabula Peutingeriana

La Tabula Peutingeriana es una de las fuentes más importantes y aclaratorias sobre las vias romanas. Es un gran pergamino del siglo XIII que posiblemente  sea copia de un mapa del siglo III o IV. Se representan  calzadas junto a otros distintos elementos geográficos  en un ámbito que va desde Bretaña a la India. La parte más occidental, la de Hispania, se perdió y fue reconstruida por Miller a principios del siglo XX. Es un mapa muy esquemático: las masas de tierra están distorsionadas, especialmente en la dirección este-oeste. Muestra muchos asentamientos romanos, las carreteras que los unen, ríos, montañas y mares. Las distancias entre los asentamientos también están incluidos. Las ciudades más importantes del imperio, Roma, Constantinopla y Antioquía, están representadas con una decoración especial. Regina aparece como punto intermedio entre Astigi y Emerita Augusta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: