Posteado por: idiazb | julio 13, 2011

Paso a paso

Así fueron descubiertas las tres cabezas-retrato halladas en Regina en 2008

       

En 2008 fueron halladas en la zona del foro tres cabezas-retrato que hoy se encuentran en el Museo arqueológico de Badajoz.  Se localizaron en un pozo cercano a la basílica y los templos de la ciudad.  En las excavaciones llevadas a cabo en Regina en los últimos años, ha participado Magdalena Nacarino que nos ha facilitado las fotos que ilustran el importante hallazgo.

:: El hallazgo

Se produce en un pozo situado en la zona del foro cerca de los límites actuales del yacimiento. A más de 6 metros de produndidad son encontradas las tres cabecas retrato junto con otros restos de menor importancia. Las excavaciones estaban siendo realizadas por un grupo de estudiantes de las universidades de Extremadura y Sevilla que participan en una campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Regina.

:: Los restos

Estas tres cabezas retratos suponían el hallazgo más importante en Regina de los últimos años antes. Meses después sería encontrada la gran Dama de Regina en la misma zona de la ciudad. La circunstacia de que las tres cabezas fueran halladas en le interior de un pozo no es ni mucho menos un hecho aislado. A principios de este mismo año en Roma fueron halladas estatuas de Zeus y del emperador Septimio Severo en circunstancias similares. Ver aquí

:: La identificación

Tras la extracción del pozo y los primeros trabajos de conservación y limpieza se llegó a la conlusión de que fueron realizados en un taller local con mármoles de una cantera próxima a la zona. Era el momento de intentar identificar sobre el terreno a quien representaban las figuras encontradas. La primera de las tres cabezas  era un retrato juvenil con corona cívica que, presumiblemente, represente a un joven príncipe de la línea dinástica de la familia Julio-Claudia, fechado en el siglo I después de Cristo, hecho de un material «muy tosco» que parece ser caliza marmórea. Una efigie ideal de un Genio, divinidad protectora del municipio es la segunda figura hallada. Y la tercera es una de las pocos retratos hallados en nuestro pais del emperador Trajano.

:: La presentación

En Junio de 2008 las tres cabezas retrato fueron presentadas ante los medios de comunicación en el mismo yacimiento de Regina a escasos metros del lugar en el que fueron halladas. El acto contó con la presencia de la directora general de Promoción Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, quien destacó que las piezas halladas son de «gran importancia y elevado valor histórico» porque ilustran «con gran amplitud» la monumentalización pública que llegó a alcanzar este centro minero-comercial de la provincia Baetica.

:: El exilio

Hoy, y hasta que alguien no lo remedie, las tres cabezas retrato de Regina no pueden contemplarse en Casas de Reina. Se encuentran como otros muchos restos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Anuncios

Responses

  1. […] a la diosa Juno la escoltan en la exposición las cabezas retratos halladas en un pozo del foro en la campaña arqueológica de 2008.  A su derecha la de Trajano y a la izquierda una cabeza retrato de un joven con corona cívica y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: