Posteado por: idiazb | agosto 24, 2010

Nuevos restos en Regina

Hallazgos de la vida cotidiana

Las intervenciones realizadas en los últimos meses se han centrado en tres zonas de la ciudad de Regina Turdulorum. Por un lado el área ‘Sagrada del Foro’, que ha permitido delimitar e identificar los espacios funcionales; y el ‘Decumanus minor’, donde se ha podido identificar un lateral de una nueva calle en la ciudad romana. Además, de la zona denominada ‘Tabernae’, donde se han encontrado tres estancias y que corresponden “posiblemente” a tres tabernas, que cierra la zona en la que se ha intervenido.

El arqueólogo responsable de los trabajos Luis Filipe Nobre ha repasado los hallazgos más notables encontrados en los últimos tiempos.

Monedas

Se han encontrado 70 monedas de bronce y una de plata muy bien conservadas lo que ha posibilitado que se haya podido identificar a la época que pertenecieron. En la moneda de plata esta reflejado el emperador Trajano que llevó los designios del Imperio entre el 98 y el año 113 d.C. En otras monedas de bronce aparece Antonino Pío y Marco Aurelio. También se han hallado monedas prerromanas datadas en la edad del hierro.

Placa de bronce

Nobre ha resaltado que para él, el hallazgo “más importante”, es la placa de bronce (en la imagen) con una  inscripción grabado a modo de dedicatoria, ya que dicha información escrita supone un “gran valor histórico”, porque aporta muchos datos para el yacimiento de Regina Turdulorum. Es una inscripción votiva de bronce que alude a uno de los genios del municipio y aporta información escrita sobre la ciudad.

Restos de estatuas

El pasado mes de julio aparecía una espectacular estatua en la zona del Foro quepodría representar a la diosa Juno. Enla zona se han encontrados fragmentos de otras estatuas. El director de la excavación afirma que no contienen una información de tanto peso como la placa.

Restos de alfileres

También se han descubierto en las últimas campañas,  una gran cantidad de alfileres de distintos tamaños y formas junto a fichas de juegos de mesa, que hace pensar en la existencia de un taller de hueso cerca del lugar donde han aparecido, en las inmediciones del Foro y la basílica, al sur del teatro de la ciudad. Así mismo, se han encontrado pinzas y agujas de bronce, material que abundaba en la zona hace 2.000 años.

Cerámicas

Son también muchos los restos de cerámica que han aparecido en la zona excavada cercana al teatro. Vasijas en barros en buen estado han podido ser recontruidas. Tambien han aparecido restos de collares y de candiles en muy buen estado. Estos materiales se trasladarán este miércoles al Museo Arqueológico de Badajoz

Fotos: Juli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: