Posteado por: idiazb | agosto 23, 2010

Declaración de intenciones

Holgado: “Habrá centro de interpretación cuando las circunstancias económicas lo permitan”

La consejera de Cultura, Manuela Holgado; junto con la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; y el arqueólogo responsable, Luis Filipe Nobre, han  visitado el yacimiento de Regina con motivo de la clausura del Taller de Recualificación de ‘Peón Especializado en Intervenciones Arqueológicas’ que se ha venido desarrollando en las inmediaciones del teatro.

Holgado ha recogido el guante lanzado por los habitantes de Casas de Reina y el Ayuntamiento de la localidad y ha anunciado la posibilidad de apertura de un centro de interpretación, pero cuando las “circunstancias económicas lo permitan”, para que los visitantes puedan ver todo lo que en Regina se ha descubierto. La consejera cree que son “lícitas” las reivindicaciones “de lo que aquí se descubre se quede aquí”, aunque ha señalado que “no se puede construir museos en cada uno de los yacimientos arqueológicos porque sería imposible de acometer presupuestariamente”.

Igualmente, ha recalcado que la labor de estas nueves personas que han trabajado en el taller en los últimos meses, cuya labor ha servido para recuperar parte de la historia de hace muchos años, y añade que estos trabajadores, con esta incitativa, han podido adquirir unos conocimientos nuevos, para así poder encontrar otra vía laboral.

Los trabajos

Estas personas han recibido durante seis meses formación teórica y práctica, con el fin de proporcionarles una cualificación profesional específica y una experiencia laboral en las intervenciones arqueológicas. Por un lado, la formación específica se ha centrado en la prevención de riesgos laborales en yacimientos arqueológicos; en la organización del trabajo y en el trabajo de excavación, clasificación y restauración y protección de restos. Además, han recibido formación transversal en igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, prevención de riesgos e información y orientación laboral.

Por otro lado, los trabajos prácticos se han realizado en el yacimiento romano de Regina, en Casas de Reina, donde se ha llevado a cabo una excavación de un área aproximada de 800 metros cuadrados, con el objetivo de “aclarar” científicamente la zona del foro de la ciudad romana de Regina y aumentar su espacio “visitable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: