Posteado por: idiazb | agosto 13, 2010

Hipótesis

¿Tenía circo Regina?

Probablemente no. Primero por las dimensiones y el número de habitantes que tenía la ciudad, parece poco probable. Y segundo porque un edificio de la embergadura que tenían los circos romanos, hubiera sido ya descubierto a estas alturas.  Sin embargo no deja de ser curiosa la imagen de satélite que proporciona el programa de mapas del Ministerio de Medio Ambiente (sigpac).  En las imágenes de satélite de Google maps no se aprecia nada. Están sacadas en una época del año en la que los campos están secos. Pero la imagen de Sigpac está tomada en invierno o primavera. El verde de los campos deja entrever la estructura que nos ocupa.

En lo que sería la zona sur de la ciudad observamos unos surcos en la tierra que sorprendentemente se asemejan al aspecto que tenían los circos romanos, un recinto alargado con remates circulares en los extremos teniendo globalmente una forma oval más o menos alargada. En el centro estaba la arena, de forma alargada, que estaba partida en dos por la espina. Observando bien la imagen se aprecian curiosamente todos estos elementos. La arena dividida en dos por la espina en el centro. Uno de los extremos parece curvo y el otro recto. Puede ser casualidad, pero lo cierto es que se dan algunas coincidencias.  Actualmente en nuestro país el circo romano mejor conservado es el de Mérida. En el resto del imperio no se conservan muchos edificios de este tipo. Comparamos la foto de Regina con las tomas aéreas de los circos de Mérida, Roma (Majencio, en la Vía Apia) y Perge en el sur de Turquía.

Pese a las similitudes, ningún estudio hasta la fecha habla de la existencia de un circo romano en Regina. La zona de la que estamos hablando sin embargo, está dentro unos terrenos que no están expropiados y que no han sido estudiados minuciosamente como los que están dentro del recinto. Por tanto podríamos conceder a la imagen de satélite, cuanto menos, el beneficio de la duda.


Deja un comentario

Categorías